miércoles, 30 de marzo de 2011

Taller de cocina para hostelería

El lunes 28 de marzo realizamos el primer Taller de cocina ecológica dentro del programa "Descubrir y saborear la agricultura ecológica". Se realizó en la escuela de cocina del Restaurante Venta Magullo y se dedicó exclusivamente a hostelería. En total asistieron 16 personas.

Comenzando a las 17:30 con un charla de media hora en el que se presento el sector haciendo hincapié en el aumento de los consumidores ecológicos. Siguiendo la lógica de que estas personas que compran productos ecológicos en sus hogares, buscarán restaurantes ecológicos para comer fuera de casa.
Posteriormente se realizó un taller de cocina con alimentos exclusivamente procedentes de alimentación ecológica y que habíamos adquirido en la tienda Premdan en Segovia. El taller a cargo de Victoria Rincón fue muy animado y preparamos unas recetas a base de cuscus que colgaremos en breve en este blog.

Mientras se desarrollaba el taller la gente iba preguntando dudas acerca del consumo, distribución y venta de productos ecológicos. También charlamos unos chicos jóvenes que han abierto un herbolario en Nueva Segovia hace unso meses y quieren que se convierta en una tienda de referencia en venta de productos ecológicos.

Al finalizar el taller nos comimos los jugosos platos y pasamos unas encuestas para comprobar el grado de satisfacción de los participantes y sus sugerencias. La principal sugerencia fue realizar cursos más largos en todo aquello relacionado con la agricultura ecológica y la cocina con estos productos.

El próximo taller será el jueves 31 de marzo también en Venta Magullo, pero en este caso para particulares. No quedan plazas.
Pero si os interesa os podéis apuntar a los dos que se van a realizar en Sepúlveda (14 de abril) y Carbonero el Mayor (28 de abril). Preguntando en las oficinas de Caja Rural.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Paseo por Armuña

El sábado 19 de marzo realizamos el primer "Paseo para descubrir y saborear la agricultura ecológica", en el pueblo de Armuña. El tiempo no podía ser mejor con un sol expléndido y calor. El recorrido duró 4 horas para terminar con una suculenta comida.

Fernando Pastor nos hizo de anfitrión, acompañándonos en la ruta y contestando a todas aquellas preguntas que le panteaban los asistentes. Abrió, además, para nosotros la Ermita del Tormejón a la que llegamos después de una subidita. La comida fueron con productos exclusivamente suyos. Algunos más conocidos como sus yogures, quesos o cuajada de oveja; y otros que ha comenzado a realizar hace poco como pan y magdalenas. Hasta nos preparó unas jugosas tortillas de patata y puerros asados. Nos hizo sentir como en casa. A continuación de la comida, aquellos que lo desearon pudieron visitar su quesería y comprar algún producto.

lunes, 7 de marzo de 2011

En Prensa

Descubrir la agricultura ecológica
La Fundación Caja Rural ofrece rutas y talleres por lugares de la provincia que apuestan por esta forma de producción.
Paseos para descubrir la agricultura ecológica

PASEOS PARA DESCUBRIR Y SABOREAR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Desde la Asociación Ecológicos de Segovia y con la financiación de la Fundación Caja Rural planteamos para esta primavera unos paseos que pretenden que la gente se acerque a los lugares de producción ecológica y conozca de primera mano a sus protagonistas: agricultores y ganaderos. Por ello se van a realizar una serie de paseos guiados que finalizarán con una comida elaborada exclusivamente a base de productos ecológicos.

Así mismo, se van a realizar unas charlas-taller de cocina ecológica. En estas se preparará un plato de cocina con alimentos ecológicos mientras se explica esta forma de producción y se dan las claves de cómo consumir productos ecológicos a un precio asequible.

Os animamos a que os apuntéis y disfrutéis y saboreis la agricultura ecológica esta primavera.

RUTAS GUIADAS

TALLERES DE COCINA ECOLÓGICA

SANO, SABROSO Y ¡BARATO!: COCINA ECOLÓGICA
En una casa la cocina es el sitio de reunión de la familia, de charla, de debate. Por ello para presentar qué es la agricultura ecológica y qué platos podemos preparar con sus productos el mejor sitio será también la cocina. A través de un taller se resolverán las dudas que existen sobre los alimentos ecológicos y se darán las claves de cómo adquirirlos sin que resulten costosos. Prepararemos un plato de productos de temporada y veremos las posibilidades que ofrecen los agricultores y ganaderos segovianos para surtir nuestra mesa de sus sanos y nutritivos manjares.
  • 28 de marzo. Dirigido a hostelería. Venta Magullo (Segovia) Hora 17:30
  • 31 de marzo. Público general. Venta Magullo (Segovia) Hora 17:30
  • 14 de abril. Público general. Rte. Cristobal (Sepúlveda) Hora 17:30
  • 28 de abril. Público general. Rte. Los Mellizo (Carbonero el Mayor) Hora 17:30
ESTAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS. Inscripciones en Caja Rural